Parashat Shoftim comienza con el mandato de nombrar jueces en toda la tierra: "Shoftim Ve'shoterim Titen Lecha".
Aunque el significado simple de este Pasuk es que se refiere a los jueces del tribunal, también hay un nivel adicional de interpretación. La Torá dice que "Titén Lecha" - cada uno de nosotros es un juez. A lo largo del día, cada día, cada vez que hablamos con o incluso sólo ver a otra persona, juzgamos. Hacemos juicios sobre las personas basándonos en cómo se ven, qué dicen y qué hacen. Esto es inevitable. Somos seres pensantes, y así naturalmente lanzamos juicios en nuestras mentes cada vez que tenemos algún tipo de contacto con los demás.
La Torá, por lo tanto, instruye al concluir esta apertura Pasuk, "Ve'shafetu Et Ha'am Mishpat Sedek" - "Ellos juzgarán a la nación justamente." Estamos invitados a dar a la gente el beneficio de la duda, en lugar de apresuradamente llegar a negativo Conclusiones. Si vemos comportamientos que parecen reflejar negativamente a una persona, debemos encontrar una base sobre la cual juzgar a esa persona favorablemente, en vez de asumir inmediatamente lo peor.
La Torá entonces agrega, "Sedek Sedek Tirdof" - literalmente, "Justicia, justicia que perseguirás." Esto se ha explicado que significa que debemos ir tan lejos como necesitamos para dar el beneficio de la duda. Debemos "perseguir" un juicio favorable independientemente de cuán lejos debamos ir, sin importar lo extravagante que sea una explicación que tengamos que plantear.
Aunque el significado simple de este Pasuk es que se refiere a los jueces del tribunal, también hay un nivel adicional de interpretación. La Torá dice que "Titén Lecha" - cada uno de nosotros es un juez. A lo largo del día, cada día, cada vez que hablamos con o incluso sólo ver a otra persona, juzgamos. Hacemos juicios sobre las personas basándonos en cómo se ven, qué dicen y qué hacen. Esto es inevitable. Somos seres pensantes, y así naturalmente lanzamos juicios en nuestras mentes cada vez que tenemos algún tipo de contacto con los demás.
La Torá, por lo tanto, instruye al concluir esta apertura Pasuk, "Ve'shafetu Et Ha'am Mishpat Sedek" - "Ellos juzgarán a la nación justamente." Estamos invitados a dar a la gente el beneficio de la duda, en lugar de apresuradamente llegar a negativo Conclusiones. Si vemos comportamientos que parecen reflejar negativamente a una persona, debemos encontrar una base sobre la cual juzgar a esa persona favorablemente, en vez de asumir inmediatamente lo peor.
La Torá entonces agrega, "Sedek Sedek Tirdof" - literalmente, "Justicia, justicia que perseguirás." Esto se ha explicado que significa que debemos ir tan lejos como necesitamos para dar el beneficio de la duda. Debemos "perseguir" un juicio favorable independientemente de cuán lejos debamos ir, sin importar lo extravagante que sea una explicación que tengamos que plantear.
El Gemara en Masechet Shabbat cuenta la historia de un pobre hombre que trabajó durante tres años para una persona rica. Cuando terminó su período de servicio, en Ereb Yom Kippur, llegó a su jefe y le pidió que le pagaran para poder mantener a su familia. El hombre dijo que no podía pagar, porque no tenía dinero. El trabajador preguntó si podía ser pagado a través de otros activos - frutas, animales, tierra, o incluso utensilios domésticos - pero el hombre dijo que había hecho. El trabajador volvió a casa con las manos vacías. Varias semanas más tarde, el empleador obtuvo el dinero que necesitaba y lo trajo al trabajador. Le pagó y le preguntó qué pensaba en su mente cuando dijo que no podía pagar.
El trabajador dijo que suponía que el empleador había invertido todo su dinero en negocios prometedores, que aún no había diezmado su producto, prestado todos sus animales, Arrendó su propiedad a los aparceros, y consagró toda su casa. El empleador juró que todo esto era correcto. El trabajador se esforzó por juzgar favorablemente a su empleador, y resultó ser correcto.
El patrón entonces lo bendijo: "Así como tú me juzgaste favorablemente, así siempre puedes ser juzgado favorablemente".
De hecho, la Guemará comenta que si una persona juzga a otras personas favorablemente, entonces Hashem juzgará a esa persona favorablemente.
Por esta razón, la Torá escribe: "Tú perseguirás la justicia, para que vivas ...". Si juzgamos a la gente favorablemente, entonces HaSh-m nos juzgará favorablemente, y nos bendecirá con vida y felicidad.
No es una coincidencia que Parashat Shoftim se lea siempre alrededor de la época de Rosh Jodesh Elul, cuando comenzamos a prepararnos para el juicio de las fiestas altas. Durante este período, sobre todo, debemos prestar atención al mensaje de "Sedek Sedek Tirdof" - la necesidad de dar a la gente el beneficio de la duda y juzgarlos favorablemente. Mientras nos preparamos para Rosh Hashaná y Yom Kipur, necesitamos todas las posibles "estrategias" para ganar una sentencia favorable. Y tal vez la estrategia más eficaz es dar a los demás el beneficio de la duda, ver a otras personas desde un ángulo positivo, en el mérito de que nosotros también seremos juzgados favorablemente y bendecidos con un año feliz feliz, sano y exitoso, Amén.
El patrón entonces lo bendijo: "Así como tú me juzgaste favorablemente, así siempre puedes ser juzgado favorablemente".
De hecho, la Guemará comenta que si una persona juzga a otras personas favorablemente, entonces Hashem juzgará a esa persona favorablemente.
Por esta razón, la Torá escribe: "Tú perseguirás la justicia, para que vivas ...". Si juzgamos a la gente favorablemente, entonces HaSh-m nos juzgará favorablemente, y nos bendecirá con vida y felicidad.
No es una coincidencia que Parashat Shoftim se lea siempre alrededor de la época de Rosh Jodesh Elul, cuando comenzamos a prepararnos para el juicio de las fiestas altas. Durante este período, sobre todo, debemos prestar atención al mensaje de "Sedek Sedek Tirdof" - la necesidad de dar a la gente el beneficio de la duda y juzgarlos favorablemente. Mientras nos preparamos para Rosh Hashaná y Yom Kipur, necesitamos todas las posibles "estrategias" para ganar una sentencia favorable. Y tal vez la estrategia más eficaz es dar a los demás el beneficio de la duda, ver a otras personas desde un ángulo positivo, en el mérito de que nosotros también seremos juzgados favorablemente y bendecidos con un año feliz feliz, sano y exitoso, Amén.
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